Biografía

FERNANDO GARCÍA VALVERDE, actor conocido por Tito Valverde nació en Ávila, España, el 26 de abril de 1951.

A los 17 años, tras participar en un certamen de teatro, se incorporó al grupo de teatro ARA, de Málaga, dirigido por Doña Ángeles Rubio Argüelles, participando en multitud de montajes dirigidos por Óscar Romero, donde realizó sus estudios de Arte Dramático, después de abandonar los de Aparejador.

Inició su trayectoria professional de la mano de José Luis Alonso, con las obras “El círculo de tiza caucasiano” (1974) “Misericordia” , y “La feria de Cuernicabra”. Más tarde, hacia mediados de los setenta, trabajó junto a Alberto Closas en “¿Por qué corres, Ulises?” y “El atentado”.

Entre otros trabajos teatrales en los que ha intervenido son: “Las manos sucias” y “El despertar a quien duerme”, ambas en 1978, donde volvió con Alonso; “Drácula”, con Azpilicueta; “Sopa de pollo con cebada” (1979), a las órdenes de Josep María Segarra y Josep María Montagnes y protagonizada por Agustín González e Irene Gutiérrez-Caba; “El Tartufo”, dirigida por Marsillach; “La villana de Vallecas”, por Manuel Canseco; “El galán fantasma”, con José Luis Alonso; “Ricrdo III”, director Clifford Williams; “La Dorotea” (1983), por Antonio Larreta; “Casandra” (1983), donde compartió cartel con la que más tarde se convertiría en su mujer, María Jesús Sirvent; y “La herida del tiempo”, ambas dirigidas por José María Morera.

En 1985 participó en “La coartada”, bajo la dirección de Luis Iturri y escrita por Fernando Fernán-Gómez y en 1987 “El castigo sin venganza”, dirigida por Miguel Narros. Durante ese mismo año participó en La Compañía Nacional de Teatro Clásico en las representaciones de “Los locos de Valencia” de Lope de Vega y dirección de Adolfo Marsillach. Más tarde, ese mismo año, trabajó con Esperanza Roy en ”Por la calle de Alcalá II”, dirigido por Ángel Fernández Montesinos. Su última aparación en los escenarios hasta la fecha fue en “Carmen, Carmen”, junto con Concha Velasco, dirigida por José Carlos Plaza y escrita por Antonio Gala.

También se dedicó durante muchos años al doblaje, actividad de la que se desvinculó al empezar la grabación de la serie para TVE “Pepa y Pepe”. Actualmente ha retomado dicha actividad al participar en el doblaje del videojuego producido por Sony “Heavy Rain”.

En televisión destaca por la participación en series como “Pepa y Pepe”, “Todos los hombres sois iguales” y “El Comisario”, considerada la serie más longeva de la television, con 10 años en antena.

En cine, sus peliculas más destacadas son “El bosque animado”, dirigida por José Luis Cuerda, “Alas de mariposa”, por Juanma Bajo Ulloa y “Sombras de una batalla”, dirigida por Mario Camus y que le sirvió para ganar el Goya al mejor actor secuandario.

Además del mencionado Goya, Tito Valverde ha obtenido el reconocimiento de la Academia de la Televisión por “El Comisario”, así como también ha sido galardonado en cuatro ocasiones por La Unión de actores por “Todos los hombres sois iguales” durante dos años consecutivos, “Alas de mariposa” y “Sombras de una batalla”. También cuenta con diversos premios tales como el Micrófono de oro, Micrófono de plata de APEI, Premio Ondas (a la serie “Todos los hombres sois iguales”), etc.